Siembra de Maíz

Siembra de Maíz

El cultivo de maíz requiere mucha humedad e hidratación, fundamentalmente cuando ya se han formado las espigas. Una vez que los granos ya se han formado y están duros, ya se puede ir disminuyendo la intensidad del riego e ir dejando que el cultivo se seque.
Hasta ese momento de formación y secado del grano, el maíz requiere de un buen aporte en nutrientes, una tierra bien abonada, profunda, fértil, muy bien aireada y rica en humus.

La técnica de sembrado es la conocida como “a golpes”, con unos hoyos de 3 cm. aproximados de profundidad.

Realizamos el procedimiento de cultivo adecuado con el maíz, con rotaciones largas, no es lo usual tener problemas, sobre todo en una fase avanzada del cultivo, En las fases iniciales sí es posible que los pájaros y los ratones sean un obstáculo. Para evitar este problema, una malla de protección y un espantapájaros tradicional bastarán.

El maíz dulce se cosecha cuando los granos tienen un color amarillo muy intenso, antes de que se pongan demasiado duros. Si las mazorcas están verdes, su sabor no está bien definido; cuando ya están muy maduras, se vuelven duras y de textura patosa.